¿Qué es el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es un complejo sistema de defensa que pone en marcha nuestro organismo para luchar contra el ataque de elementos extraños. Combate las bacterias dañinas, mantiene los virus bajo control, elimina los parásitos y las células tumorales, protegiendo así el cuerpo de cualquier elemento que pueda comprometer nuestra salud. Por ello, el sistema inmunitario se considera uno de los pilares centrales de la salud.
Si el sistema inmune nos protege, ¿por qué aparecen entonces las enfermedades?
El sistema inmune, en el centro de la estrategia de diagnóstico

La salud va más allá de la mera ausencia de síntomas o enfermedades, sino que debe entenderse como un estado de equilibrio determinado por varios factores: no solo por nuestros genes, sino también por nuestro estilo de vida y el medio que nos rodea. La influencia positiva o negativa que ejercen estos factores sobre el sistema inmunitario puede condicionar su eficacia y por consiguiente, nuestro estado de salud, favoreciendo su equilibrio o, por el contrario, desencadenando la aparición de enfermedades más o menos graves.
Un enfoque terapéutico: la microinmunoterapia

La forma de abordar al paciente no puede ser estandarizada. Para estudiar el estado del sistema inmunitario el médico realizará observaciones clínicas pero también una serie de análisis biológicos. Teniendo en cuenta estos elementos, pondrá en marcha un plan de tratamiento personalizado y adaptado al paciente.
Es a este nivel que interviene la microinmunoterapia. Precisamente, la microinmunoterapia posee un rol importante en la estrategia de tratamiento, aportando al médico una herramienta del día a día que le permite trabajar directamente con la inmunidad del paciente. Actúa según una secuencia que reproduce la cascada de reacciones del sistema inmunitario, ayudándole a optimizar su propia capacidad para hacer frente a factores internos y externos.
Cabe destacar que la microinmunoterapia no reemplaza el sistema inmunitario, ni lo fuerza o bloquea, simplemente le aporta las informaciones que necesita para dirigirle en el camino hacia el equilibrio.